martes, 19 de agosto de 2008

Expresiones idiomáticas

A un año y un mes exactos desde la creación de mi blog, y a 4 meses de mi mudanza a España, recién encuentro algo que decir, producto de un mail de mis amigas, preocupadas ante mi prolongada desaparición vía mail.

Su pregunta insistente fue: "¿cómo estás?"... y de ahí se disparó mi respuesta, que empezó con una descripción superficial y se fue adentrando sigilosamente hasta hacerme ver cómo estoy. Y lo que surge de todo ésto es que, más allá de descubrir que hasta este momento no sabía cómo estaba, caigo en la cuenta de que las expresiones idiomáticas no son meramente expresiones idiomáticas.

El punto es la diferencia entre el saludo de dos personas en Buenos Aires, y dos en Madrid. En el primero es "¿qué tal, cómo estás?" y en el segundo es "bueno, ¿qué pasa?". Más allá de que en Buenos Aires el "cómo estás" se diga medio a la ligera y a veces el que lo pregunta sea inmune a la respuesta, la verdad es que los argentinos jugamos un poco al terapeuta. Más de una vez le he contado a un taxista mis problemas, hemos sacado juntos conclusiones, formas de manejarlos, ver de dónde vienen, etc.. Y no sólo eso, sino que me he bajado del taxi aliviada.

En Madrid, en cambio, no parece haber lugar para lo que se siente, sino para lo que pasa. Lo de afuera, los hechos, lo tangible. Lo que pasa adentro a raíz de todo lo que pasa afuera, son "jilipolladas" o estados que con el tiempo se disuelven.

Alguien dijo alguna vez algo así como que "no nos pasa lo que nos pasa, sino lo que creemos que nos pasa". Fue un filósofo reconocido (por la mayoría, yo pertenezco a la minoría). Si tomamos en cuenta eso, entonces son las percepciones -y no los hechos- las que realmente cuentan. Puntos para Argentina.

Ahora bien, yo veo a los madrileños vivir sin revolcarse una y otra vez en el fango, sin darle demasiadas vueltas a las cosas: ya pasará, para qué hablarlo? Una cañita y a otro tema. Puntos para España.

Y acá estoy yo, en el medio, con la diplomatura en psicología que por defecto nos es otorgada a los argentinos en el día de nuestro nacimiento, pero viviendo en el país del "ya va a pasar". Supongo que algún día también a mí se me pasará y ya no necesitaré preguntarme cómo estoy... espero que, si ese día llega, mis amigas argentinas sigan llevándome al diván.

3 comentarios:

NYX por las noches dijo...

Queridísima amiga: Leyéndote sentí que va a pasar más tiempo del que pensaba hasta volver a verte y se me estrujó el corazón...el diván siempre listo, con amor, Ro

Unknown dijo...

Los espanioles, por lo general son extremadamente superficiales, por eso no tienen ni idea de lo que les pasa... esa fue mi experiencia en espania por 8 anios.
Si, al principio, te parece que son puntos para espania... pero si miras mas alla del presente, veras que el futuro de ellos es extremadamente triste, encerrados en su superficialidad, en sus frases hechas, en sus respuestas repetidas para todas las situaciones. Escribis re lindo... saludos

Sonia Dominguez Allesch dijo...

Gracias, Diego! Rescato a algunos españoles, a los que empiezo a alegir de a poco porque no parecen tener miedo de contagiarse de un poco de blandura.